Ir al contenido principal

Critiquita 58: JSA nº5, varios, Norma 2005



Esta es la 2º parte del 2º pack "saldado" de Norma. Que por cierto, sólo me falta el 3º nº de la JSA publicado por Norma. Como los 2 anteriores me los compré antes de que nadie supiese que Norma iba a perder los derechos, desembolsar casi 30 euros sólo por conseguir un tomo pues no. Alguien tiene una solución para mi problema?
Este tomo en cuestión se centra, como podéis ver, en los halcones de la JSA. En este tomo descubrimos la (alucinante) verdad sobre Hawkgirl, la JSA va a Thanagar a liberarle de un demonio que la ha conquistado y vuelve Hawkman!! Un spoiler que no diría, pero entre que por Planeta ya sabemos que está (y por ella, paradójicamente no sabemos que no estaba) y Norma saca una portada que espoilea el contenido, pues no es tal.
A los guiones estan la pareja Goyer y Johns, unos guionistas que en mi opinión tienen tantas luces como sombras, aunque quizás algunas de estas últimas vengan por mi casi desconocimiento del universo DC. Sus luces para mi son que sus pjs son bastante verosímiles, sus diálogos son bastante costumbristas por así decirlo, que saben hacer un buen cómic de supers (es decir, buenos guiones del género sin pretensiones de ningún tipo) y por su excelso conocimiento de DC y su respeto a la continuidad (me supongo). Como sombras, que son un tanto lentos, monótonos y que se empeñen en tener un grupo numeroso cuando no saben que hacer con tantos pjs (no me gusta que el grupo tenga sopotecientos miembros pero en cada número salgan 4 o 5 a lo sumo). Para mi estas sombras acaban pesando más, porque número tras número la sensación que tienes es de que son todos iguales. No hay emoción, no hay nada que brille, no hay brío, siempre hay el mismo ritmo y nunca pasa nada que sea importante (que si pasa, pero no se destaca como se debiera). Es decir, aunque las historias por lo general estan bien pensadas, son interesantes y entretenidas no consiguen transmitir, sus guiones son grises a pesar de que sus ideas no lo son. Para pruebas este tomo, regresa Hawkman y este gran acontecimiento esta contado de una manera muy sosa, sin drama ni épica. Sus guiones son como los del telediario, te cuentan cosas importantísimas con un tono de lo más gris.
En este tomo da comienzo el baile de dibujantes, que dura todavía en lo publicado por Planeta, que estropea la colección. Se aprecia un cansancio de Sadowski, por lo que es ayudado por un tal Buzz con un estilo parecido pero más superheroico y flojo, aunque apunta buenas maneras tanto en el dibujo como en la narración. Morales y Bair también colaboran dentro de los mismos supuestos que dejan un tomo bastante coherente a pesar de contar con 4 dibujantes. Sadowski, del que ya he dicho que me gusta bastante, esta un poco flojo y por tanto sus defectos son más visibles. Practica un estilo realista bastante competente y atractivo pero hace las figuras demasiado estáticas, le cuesta imprimirles movimiento, y narrativamente tiende demasiado al frontalismo y sus transiciones entre viñetas son demasiado abruptas en ocasiones, lo que genera confusión en el lector. En fin, un trabajo como el de los guionistas, unos dibujos verosímiles y con ocasionales destacables resultados pero incapaz de imprimir emoción y dinamismo.
La edición de Norma más bonita que la de Planeta pero SIN ARTÍCULOS, que siempre estamos con la misma cantinela pero habría que recordar también que Norma hacía lo mismo. Porqué no se protestó también en su momento? La respuesta es fácil para mi (tal vez no la acertada), porque no vendían una mierda y por eso nadie lo sabía. El primer tomo del pack va sin portadas y este va con las 10 correspondientes reproducidas de forma tipical spanish, es decir todas al final y si es necesario, se reducen aunque sean de Davis, con dos cojones y porque yo lo valgo. En este caso es bastante sangrante porque entre número y número del tomo, Norma se ve obligada a introducir una página horrible con los símbolos de los miembros de la JSA, porqué no se introdujeron las portadas allí? Qué pensaba Norma publicando este tomo con un retraso de 4 años!!!! Desde luego, con Planeta estamos mejor y si ahí sensación de que se va a algún sitio.
Leídos bastantes números de la colección se hace evidente que todo esta muy engarzado y bien integrado, por lo que para apreciarla en todo su dimensión es necesario leerla entera, pues los acontecimientos de los últimos números parten de los primeros. Esta colección es inususal hoy en día, dado que los guionistas han permanecido años en la cole y estos al saberlo han planeado todo a meses vista,de tal forma, que toda la cole es un contínuo interdependiente. Por ello estos números son necesarios para todo aquel que siga la JSA con Planeta, aunque, la verdad es que Johns y Goyer han hecho una cole sólo apta por iniciados. Pero de todas formas no esta mal, es un producto cumple a rajatabla las leyes del género pero con un aire diferente al marveliano, lo que a mis ojos cansados es fresco y novedoso, aunque desde este tomo se inicia una larga etapa flojilla que dura todavía en los tomos Planeta, el de este mes será igual? Espero que no.

Comentarios

IvánN Díaz ha dicho que…
a mí me pasó lo mismo que a ti con el tercer tomo, pero yo me los había comprado en su momento hasta que decidí dejar de comprar NORMA :P El tercer tomo lo conseguí por 3 euros, en perfecto estado, en el rastro de MAdrid un día que estuve allí de viaje... estaba para mí :P
Yorkshire ha dicho que…
Has puesto una imagen del cómic :) Así me gusta más. Me gustaría leerme estos comics pero me falta tiempo en estos momentos.
PD: Me he puesto al día en tus comentarios.
PDbis: ¿Has pensado en ponerte un Nick o foto en tu blog?
PDbisbis: Con Nick o fotito queda todo como más friki, más en familia.
PDbisbisbis: Sin foto queda más aséptico, como de Hospital... :)
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Enhorabuena por ilustrar tu post con una imagen...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias Iván por la pista, soy de Madrid y el rastro es de Madrid!!! Me pasaré a ver si hay suerte.
Gracias a los demás por las felicitaciones y si Yorkshire, si, no pongo fotito porque es muy friki y a yo no soy friki. En cuanto a nick, Lord_Pengallan no lo es?
Yorkshire ha dicho que…
¿De dónde viene lord_pengallan?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Es un pj de "La posada de Jamaica" de Hitchcok, es de su etapa inglesa. Es un pj con el que me identifico mucho y además, la decadencia siempre la he encontrado muy atractiva.
Anónimo ha dicho que…
como ya he dicho alguna vez, dc tampoco es muy fuerte y si me sacas de vertigo poquito te puedo decir. no es que no me guste es que simplemente el presupuesto no me da para mas.

aun asi, las coles de grupo siempre me han gustado bastante mas que las de personajes solitarios(lobezno es una excepcion. ese tio es mi debilidad, que le vamos a hacer) y leyendome el clasicos dc de la jla/e me entra el gusanillo de leerme algo mas, pero va a ser uqe no. a menos que me los baje con la mula, feliz idea sobre la que ahora se estaba discutiendo en UTCON.

en fin, que ya vere si cuando me los lea te hago un comentario en condiciones y no esta chorrada.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No ha sido una chorrada, yo soy también un amante de las coles de grupo. En cuanto a DC tienes razón, aunque siempre queda el tema que es universo que no conozco e igual es que me pierdo muchas cosas. JSA sólo se la recomendaría, dada la inversión que supone, si estas muy convencido o eres fan de Johns. Si no déjalo para eso el futuro después de esas crisis.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este