Ir al contenido principal

8º critiquita: JSA nº2, G. Johns y varios autores, Planeta DeAgostini, 2005

He aquí el número 2 de esta colección, la cual comenzé con Norma porque me pico mucho la curiosidad, pero que dejé enseguida debio a que la sensación de que me estaban timando pudo conmigo y lo dejé en el número 2. Así que la esperaba con ganas (casi tantas como que se saldase el material de Norma). El número 1 era flojito, aunque había cosas bastante buenas y tal vez alguien que sepa algo de DC o tenga la colección completa seguramente lo disfrutó más, pero este esta bastante mejor y da la sensación de que el siguiente estará aún mejor, lo cual es muy loable.
El número español contiene 5 de Estados Unidos. El primero es una aventura sencillota en la que vemos a la JSA a través de los ojos de Batman, lo cual me parece un gran cierto, aunque como ración mensual me parece esacasa. El siguiente es el prólogo a una gran saga (supongo porque como ignoro DC, igual los personajes no son tan importantes como deduzco) podíamos decir que es costumbrista, lo más destacable para mi, es una conversación sobre comida que tienen la JSA al completo aunque, otra vez como ración mensual me parece escasa (menos mal que se edita en tomo). En el siguiente número comienza la saga que recuerda a Matrix y a una de las primeras sagas de Morrison en la JLA (que era GENIAL, ahora no recuerdo el título, lo siento). A destacar, el que un villano a muy a su pesar se vea obligado a colaborar con los buenos. En los dos últimos números empieza la acción que te deja con ganas de ver como termina la historia.
Me gusta esta serie por Johns, ya que al no tener un dibujante fijo no hay casi más opciones. Le conocía de su corta etapa en los Vengadores, la cual creo que pasará a la historia sólo por el trabajo de Coipel porque las historias no son muy allá, aunque me gustó mucho la de los Pym en las Vegas, me pareció un número bastante adulto y que tocaba temas que no suelen tocar los cómics de superhéroes, siento no recordar el número. En fin, que me gustó su trabajo bastante, sobre todo porque me gustó como escribía, como hacía hablar a los pj. Me pareció un gran cambio respecto a Busiek, y a mejor, ya que, en sus manos, los vengadores eran sosos, previsibles y planos. Con Johns, leía unos cómics de superhéroes que nunca había leído, unos supers realistas (no digo humanos porque no lo son) porque hablaban como lo hacemos las personas reales (porque igual que nos son humanos, tampoco son realistas), de esta forma podíamos ver mejor su personalidad, por fin se caracterizaba a los personajes, por fin dejaban de ser los rígidos arquetipos de Busiek, por fin tenían profundidad. Recuerdo ahora el momento de la Visión confesando sus miedos a la Bruja y me pareció emotivo. En resumen, sus guiones me parecían muy cercanos, no porque tratasen problemas que me afecten o fuesen personajes con los que me pueda identificar, sino porque hablaban como personas no como personajes. Y esto, la verdad, es el secreto del éxito de Johns y se nota mucho más en JSA porque DC es un universo que maneja mejor. Todo lo que digo se ve por ejemplo, en la conversación de la comida que dura 3 páginas (tened en cuenta lo que es habitual en un cómic de superhéroes y que encima este es de 22 páginas), lo cual a mi me parece bastante fresco y estimable.
Los dibujantes son Snejberg, un tipo que tiene un estilo europeo y que dibuja por medio de las sombras y Kirk que es un estilo típico de supers, en su caso sencillo, limpio y realista que recuerda al de Dodson y al de Hugues (espero no haber escrito mal sus nombres). Ambos hacen un trabajo digno pero no creo que valgan para la JSA, opino que no son lo suficientemente buenos, porque por ejemplo, con ellos, pj como Power Girl (una rubia tetona de escote generoso) no te hacen detenerte en la viñeta para observarla.
En fin, un estimable cómic en una práctica edición (aunque la solución para las portadas es un poco patatera) y barato para los actuales precios Planeta y caro para los de Panini. Su mayor fallo no es culpa de Johns o de los dibujantes sino de Planeta. Advierto que no voy a decir nada nuevo. Un universo tan amplio y complejo como el de DC, que es tan desconocido aquí, se merece un gran apoyo para explicarlo. Yo leo este cómic y me pregunto un montón de cosas que sé que me hacen disfrutar menos del cómic. Porqué a Wildcat no soporta a Power Girl (ya que su escote nos hace deducir que es una chica alegre y simpática) ? Quién es Johnny Thunder? Quién es el Ultrahumanita (pj genial porque, creo, que es un gorila inteligente. Los gorilas, creo que son un anatagonista muy recurrente en DC y eso me parece curioso y atractivo, creo que viene de los 40.)? Cómo fue la relación entre Dr. Medianoche y Canario Negro? las hordas gorilas del Utrahumanita son inteligentes? A pesar de no tener estas respuestas, este cómic me mola.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este