Ir al contenido principal

5º critiquita: La guerra de Alan (nº1, 2), E. Guibert, Ponent Mon, 2004

Estos son otros tebeos de la biblioteca. El número 1 en 8 meses lo han cogido 9 veces y el 2, en el mismo tiempo, tan solo 8.
Los cómics en cuestión narran los recuerdos de guerra de Alan Ingram Cope, quien fue reclutado por Estados Unidos para ir a la II Guerra Mundial. Hasta aquí bien, pero es que el sujeto en cuestión, fue reclutado a finales 1944, llegó a Francia en 1945 y debido a un error burocrático su unidad no recibió su material de guerra (armas) a su llegada, así que estuvo 2 meses esperándolas en retaguardia. Por lo que como estáis suponiendo este tipo mucha guerra no tuvo. Su "acción de guerra" fue recorrer Alemania hasta Chequia sin combatir jamás y eso que estaba en el ejército de Patton. Por tanto, como habéis deducido, no es muy bélico el contenido del libro.
Este tipo, buen amigo del autor de la obra (que no termina en el nº2 sino que sigue pero no se ha publicado más en nuestro país, ignoro si lo ha hecho en otro país) y mucho mayor que él, le contó a este una sucesión de anécdotas de su pasado que empezaba con su reclutamiento. Estas, al autor, le parecieron (extrañamente) interesantes y decidió hacer un cómic con ellas. Y esto es lo que podemos leer.
Yo no lo llamaría biografía porque me parece una sucesión de anécdotas, no hay un hilo conductor claro y además podemos decir que la anterior no afecta a la posterior. Tampoco hay algún tipo de reflexión, crítica o conclusión sobre el mundo que le tocó vivir. Es un relato bastante narcisista, no hay nada más allá de lo que le ocurre al protagonista. Así resulta una historia fría, distante, aburridilla, vacua, educada, cuadriculada y reprimida, como debía ser Alan (por lo visto ya murió).
El autor no lo conozco, al igual que su técnica (no sé como esta hecho). Es un dibujo realista aunque de un trazo muy escueto y despejado, en donde predomina el blanco sobre el marrón (el cómic es en blanco y marrón). Hay escasos fondos y estos, me parece a mi, son fotos tratadas. Podemos decir que es un estilo minimalista y escueto, lo que añade más frialdad a la historia. Esta está narrada, es decir, hay poco diálogo y además, se lee en un plis plas.
Como habéis podido deducir, no me ha gustado. Pero sobre todo porque es muy insulsa, en los dos números no he encontrado nada digno de contar. Es una historia que se la lleva el viento, porque es tan vana que no deja huella. Vamos, que no me explico porque el autor vio una historia digna de difundirse entre las masas.
De todas formas, alguna cosa hay, como la descripción de la liberación de París: "Allí sí que follé, oh, la, la! Follé, follé, follé, no te puedes imaginar lo que llegué a follar! Dios mío, lo que follé, fue maravilloso ...". Naturalmente es algo que le contaron a Alan porque él no estuvo allí además, yo creo que es homosexual, aunque hasta que no salga la continuación no lo sabremos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este